Tiburón Ballena

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, puede llegar a medir hasta 20 m o 60 ft. Se piensa que estos gigantes pueden vivir entre 80 y 100 años, reproduciéndose por primera vez cuando tienen entre 20 y 30 años. Las hembras pueden tener hasta 300 crías, que cargan en su vientre en forma de huevos donde se desarrollan los tiburones. Cuando su desarrollo se ha completado rompen el huevo y posteriormente nacen en diferentes periodos de tiempo que aún son desconocidos. 

Los tiburones recién nacidos miden entre 60-70 cm (24-28 pulgadas) de largo lo cual los hace vulnerables a ser depredados por peces como el marlin y otras especies de tiburones por lo que un gran porcentaje de ellos nunca alcanza la madurez. Es una de las 3 especies de tiburones filtradores que incluyen al tiburón peregrino y al tiburón de boca ancha. Su dieta principal es el plancton como copépodos y eufáusidos, también conocidos como krill, además de huevos y larvas de peces.

El tiburón ballena se distribuye en todos los mares tropicales y templados del mundo siendo una especie altamente migratoria. La mayor parte del tiempo la pasa en aguas oceánicas, acercándose estacionalmente a las costas para alimentarse. Los depredadores naturales de esta especie incluyen a la orca, así como a tiburones grandes como el tiburón blanco y los tiburones tigre. El hombre también lo pesca en ciertas partes del mundo con red y arpón. El aprovechamiento sustentable de este tiburón categorizado como amenazado depende de tratados internacionales.

En el Indo-Pacífico todavía existe pesca comercial de tiburón ballena, al mismo tiempo su atractivo en el turismo ecológico ha ido creciendo mundialmente. A finales de los noventas, las poblaciones de tiburón ballena disminuyeron drásticamente. En el 2000, fue incluido en la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el 2001 fue se declarado como especie amenazada dentro de la “Lista Roja Mexicana”. En el 2002 se incluye en el apéndice II de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, y en el 2004 es enlistó en el Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias.

Nuestro conocimiento sobre su biología, ecología y comportamiento es limitado y dificulta la habilidad para implementar protección apropiada para su conservación. Es importante obtener un mayor entendimiento de la estructura poblacional de los tiburones ballena, así como de la dinámica y los patrones de su migración, con el fin de establecer medidas adecuadas para su conservación. Durante los últimos años, los tiburones ballena se han convertido en una especie de interés primordial para los biólogos marinos, gobiernos y compañías turísticas. Esto en parte se debe al misterio que encierra su ciclo de vida, y el reto que representa hacer observaciones cercanas de este carismático tiburón. Científicos alrededor del mundo se encuentran generando información importante acerca de estos enigmáticos animales con el fin de protegerlos.

En México existen importantes sitios de agregación de tiburones ballena. En la costa este en Isla Holbox, localizada en el estado de Quintana Roo y en la costa oeste. en Oaxaca, el Golfo de California y las Islas Revillagigedo.

Leave a respond

Publicar un comentario